Braunwald: la vía ferrata de tres cumbres

Braunwald

Braunwald 2

Gondelbahn Hüttenberg-Grotzenbüel

Ortstock

adrenalin backpackers hostel, braunwald im glarnerland, switzerland

Chämistuba

Tödi

Gran paso de cumbre, muy variado, en un fantástico escenario alpino: acceso breve, mucha acción y atracciones especiales, como el gran puente colgante. Solo transitable con clima seguro (sin peligro de tormenta).

Pulsar en el mapa para detalles

Compartir contenidos

Gracias por su calificación
Dificultad
Eggstock Medio: K3. Un itinerario realmente placentero: en parte aéreo y estimulante, pero solo moderadamente difícil gracias a la óptima seguridad.
Eggstock Posterior: K5. La subida es muy dura, con un sabroso punto clave, antes del que conviene reflexionar bien. Algo para escaladores experimentados y con agallas.

Base/Punto de partida
A Braunwald (1256 m) se llega desde el valle del Linth, al fondo del cantón de Glaris –desde Zúrich por Ziegelbrücke–, con el funicular. Se sigue luego en telesilla hasta Gumen.

Acceso
Del Berggasthaus Gumen (1901 m; tablón informativo), por el camino marcado, subir la pendiente escarpada, en diagonal, hasta la base de parapente en la cresta de Gumen, y a la izquierda, a lo largo de la alambrada, hasta el inicio de la vía, el último tramo por escalones de piedra (2120 m).

Vía ferrata de Braunwald, 1.er tramo
Bien asegurado, por el saliente escalonado del Leiteregg; luego, cada vez más en pendiente, hacia arriba y cruzando una corta chimenea (clavijas). Girando hacia la izquierda, por encima de una profunda quebradura y por grapas escarpadas, hasta un rincón bajo saledizos. Se destrepa hacia una plataforma. Por presas, por una pared vertical, luego hacia la izquierda hasta un rincón expuesto y, fácilmente, por la cara herbosa del Leiteregg (2310 m) y su «Edelweißbank». Brevemente hacia abajo, hacia el Eggstock Anterior, donde la ruta se bifurca. Hacia la izquierda, en parte bajando por escaleras, entre las rocas de la pendiente herbosa (cuidado de no provocar desprendimientos: hay una escuela de montaña más abajo); por último, dos escaleras llevan al pie de la pared. A la izquierda, de vuelta al comienzo.

Vía ferrata de Braunwald, 2.º tramo
Desde la bifurcación, en diagonal, hacia la derecha, cada vez más en pendiente, hasta un pretil de roca expuesto. Luego, hasta una escalera casi vertical, por la que se llega a un saliente horizontal. A la izquierda, hacia una chimenea escarpada (clavijas) y, con esfuerzo, hasta un terreno más fácil. Un último impulso para llegar a la cumbre del Eggstock Anterior (2449 m). Descender por detrás, por la cara norte de la cresta, y cruzar la brecha por el espectacular, pero fácil, puente «Charlotte Bridge», de 16 m. A continuación, primero por las rocas de la falda sur, luego por la cresta con cable continuo, hasta el prado de la cima del Eggstock Medio (2420 m). Brevemente hacia abajo, hasta la siguiente bifurcación (a la derecha hacia el Eggstock Posterior), luego muy en pendiente (cuidado con los desprendimientos de piedras), de nuevo descendiendo por la cara sur, con ayuda de una escala de cuerda ligeramente oscilante (aunque sólida) hasta un saliente, y el final. Bajar por la rocalla hasta el sendero que lleva de Gumen a Bützi y, a la izquierda, hasta el telesilla.

Vía ferrata de Braunwald, 3.er tramo
Desde la bifurcación bajo el Eggstock Medio, descendiendo ligeramente hacia la brecha (2358 m), ante el Eggstock Posterior; luego, hacia la izquierda por la pared que se aleja rápidamente hacia arriba. El punto clave, ligeramente sobresaliente, exige agarrarse con valentía; y otro pasaje, un poco más arriba, algo de esfuerzo: como bailar sobre el abismo. Para terminar, un paseo sin dificultad hasta el Eggstock Posterior(2445 m).

Descenso
Siguiendo las claras marcas azules y blancas (mojones) por el prado florido del Ober Boden, bajar cómodamente hacia Bützi, donde se llega a un sendero. Siguiendo este camino hacia la izquierda, se desciende a una terraza y, sin mayores desniveles, se vuelve a la estación del telesilla de Gumen (1901 m).

Quelle:
Eugen E. Hüsler/Daniel Anker: Wandern vertikal. Die Klettersteige der Schweiz, AT Verlag, Baden 2004

Información

Zona: Alpes de Glaris, Braunwald.
Cumbre: Leiteregg (2310 m), Eggstock Anterior (2449 m), Eggstock Medio y Posterior.
Duración: Ruta corta (Leiteregg), 2h30 - 3h30; ruta media (Eggstock Medio), 4h15 - 6h15; ruta larga (Eggstock Posterior), 6h30 - 7h.
Desnivel: entre 410 m y 700 m.

Seleccionar una vista diferente de sus resultados: