Tälli: la pionera de las vías ferratas helvéticas

Meiringen

Mägisalp

Hasliberg: Blick auf die Berner Alpen

Panoramarestaurant Alpen tower, Meiringen-Hasliberg

Una vía ferrata alpina característica, en un gran escenario y aseguradísima con cables, clavijas y algunos escalones.

Pulsar en el mapa para detalles

Compartir contenidos

Gracias por su calificación
Dificultad
K3. Una vía ferrata más bien larga, de dificultad media, con algunos pasos aéreos. Solo transitable con clima seguro, puesto que no hay posibilidad de descenso intermedio. A principios del verano, queda a menudo aún nieve en el comienzo de la vía, en los salientes más altos y en la ruta de bajada por la cara norte (conviene llevar, por si acaso, crampones y piolets, aunque también hay que saber usarlos).

Base/Punto de partida
Furen (1149 m), en el valle de Gadmen, líneas de autocar Meiringen - Gadmen (470.71) y Meiringen - Engstlenalp (470.80).

Acceso
Desde Furen (1149 m), por el camino a la estación del valle (1171 m) del teleférico de Tälli, hasta el restaurante y albergue de Tälli; no hay parada oficial de autocar. El teleférico de Tälli le lleva directamente al pie de las paredes de roca de Gadmen, desde donde puede abordar la vía ferrata. Información en la central eléctrica de KWO en Innertkirchen, tel. 033 982 20 60. Por el camino senderista, tomar brevemente el camino de acceso al refugio de Birchlaui (1597 m), por la pendiente ligeramente boscosa, hasta el restaurante y albergue de Tälli (1716 m). Luego, por la ruta marcada en blanco y azul, subir en diagonal bajo las escarpadas paredes del Tällistock hasta el comienzo de la vía ferrata en Alpligerstock (2067 m).

Vía ferrata de Tälli
La vía ferrata comienza con una escalera muy empinada, que lleva a un saliente horizontal al aire, que hay que seguir hacia la derecha hasta que los puntos de seguridad indiquen de nuevo el ascenso. La ruta va tomando altura con escalones en la piedra, descansillos de hierba y estrechos salientes; pasado aproximadamente un tercio de la subida, un banco de madera invita a hacer una pausa. Siguen grapas bastante separadas, antes de que la ruta tome la dirección de la destacada terraza de la parte superior de la pared. Tres escalones al tresbolillo ayudan a superar con facilidad un corte pronunciado. Por otra escalera de hierro, se llega a un saliente herboso de mucha pendiente. Por fin, se alcanza el final de la vía, en la cresta, sobre rocalla.

Descenso
Bajar siguiendo las claras marcas azules y blancas a través de un circo rocoso (a principios de verano, por lo general, aún con restos de nieve) y por una loma herbosa hasta el sendero alpino que viene de Sätteli. Seguirlo hacia la derecha hasta el lago de Engstlen (1850 m) y el pasto de Engstlen (1834 m).

Quelle:
Eugen E. Hüsler/Daniel Anker: Wandern vertikal. Die Klettersteige der Schweiz, AT Verlag, Baden 2004

Información

Zona:
Oberland Bernés, valle de Gadmen.
Cumbre:
Gadmerflue (unos 2540 m); la vía ferrata termina en la cresta y no hace, por tanto, cumbre.
Duración:
Acceso 3 h, vía ferrata 2 ½ h, descenso 1 ¾ h; en total, 7 h.
Desnivel:
1390 m en subida (vía ferrata, 500 m), 700 m en bajada.